Halo solar y tromba marina en Cancún…¡en un solo día!

Javier Vegas

Javier Vegas

La inestabilidad en Quintana Roo y Yucatán ha dejado en Cancún una tromba marina y un halo solar en poco tiempo.

VIDEO. TROMBA MARINA SORPRENDE EN CANCÚN

La previsión de inestabilidad en la Península de Yucatán se ha cumplido, con lluvias y tormentas que han afectado tanto a Quintana Roo como Yucatán. Sin embargo, lo más llamativo ha sido la formación de una tromba marina y un halo solar, todo ello en un mismo día en Cancún.

Las redes sociales se inundaron de imágenes de usuarios que no dudaron en compartirlas, mientras que las autoridades afirmaron que no se produjeron daños.

¿Qué es una tromba marina?

Una tromba marina es una especie de tornado que tiene lugar en el mar, aunque no es necesario que estén asociados a tormentas eléctricas de tipo supercélula (a diferencia de los tornados).

VER MÁS. CONSULTA EL CLIMA EN QUINTANA ROO

Las trombas marinas son más pequeñas y débiles que los tornados, tienen unos 500 metros de alto, aunque pueden alcanzar hasta los 900 metros. Pueden formarse de forma individual o en grupos, y pueden ocasionar daños en barcos. Pueden durar hasta 15 minutos.

Las trombas marinas son más pequeñas y débiles que los tornados, aunque pueden alcanzar los 900 metros de altura.

VER MÁS. TORNADOS EN MÉXICO. ¿POR QUÉ NO SON TAN HABITUALES?

Sin embargo, este no es el único fenómeno que se pudo ver en Cancún. Tras la tormenta se formó un halo solar, que se trata de un aro de luz alrededor del sol, como consecuencia de una serie de factores meteorológicos.

Tras la tormenta…un halo solar

Es más habitual verlo por la noche alrededor de la Luna, mientras que es menos frecuente durante el día. Es causado por la formación de microcristales de hielo que reflejan la luz del sol.  La luz que emite el Sol se refracta sobre los cristales de hielo que se encuentran en suspensión en la atmósfera.